Tiempo de lectura: 2 minutos

Las herramientas de comunicación siempre fueron importantes para mantener a los equipos alineados y conectados. Cuando teletrabajamos se convierten en in-dis-pen-sa-bles!
Y realmente es tan importante tener herramientas como SABER UTILIZARLAS.
En este post les dejo 7 tips para el uso de Slack que pueden ayudar a tu equipo a evitar el desorden y los malos entendidos.

#1 Canales

En Slack la comunicación ocurre en canales. Los canales ordenan los temas. Cuando se crea un canal se debe elegir un buen nombre que describa su finalidad, además de añadir una descripción para dejar claro qué tema se tratará allí. Suele ser buena idea crear canales por proyecto (#proyecto-x), por grupos de trabajo (#trainers, #coaches) o con fines específicos (#recruitment, #after-office, #company-news). Los canales pueden ser públicos o privados, también es posible crear canales compartidos con personas ajenas a la empresa (Shared Channels) e incluso compartidos entre distintas empresas que usan Slack (Multi Workspace Channels).

#2 Formato

El texto plano sirve, pero si lo enriqueces dándole formato, seguramente el receptor del mensaje lo agradecerá y habrá menos posibilidades de que se malinterprete. ¡Hagamos los textos más bonitos!

#3 Hilos

Los hilos son una forma de responder a un mensaje que alguien ha escrito, para mantener una coherencia en la conversación y no tener que aclarar a qué tema te estás refiriendo. Simplemente si la intención es aportar algo a un mensaje que alguien escribió, se abre un hilo desde ese mensaje y se escribe allí mismo. Todos entendemos que se está respondiendo a ese mensaje.

Los hilos no sólo permiten que la conversación se ordene, sino que además no llenan de notificaciones a todos los miembros del canal, sino que se notifica solamente a quien está involucrado en esa conversación (quién emitió el mensaje inicial o respondió dentro del hilo) o bien a quien se haya suscrito al hilo porque le interesa ser notificado de los mensajes que se escriban en él.

#4 Menos es más

Muchas veces, realmente menos es más. Cuando se pueda reemplazar texto por reacciones con emojis, todos lo agradecerán, porque evitamos ruido. Reaccionar con:


en lugar de escribir “OK”,

 


en lugar de escribir “jaja”

 

 

en lugar de todos escribir “hola” ¡Es salud salud para todos! 🙂

 

#5 Buscar, unirse e irse

En cualquier momento cualquier miembro de la organización puede buscar canales públicos y unirse a ellos.
Así también, en cualquier momento se pueden abandonar.
Esto es importante de normalizar este comportamiento porque al final en la vida real hay conversaciones, proyectos, temas, que se archivan, o dejan de interesar por distintos motivos.

#6 Recordatorios

Slackbot nos puede recordar lo que queramos. Podemos configurar recordatorios para un canal, un equipo o para nosotros mismos. Aquí dejo info de cómo hacerlo.

#7 Integraciones

Muchísimas herramientas conocidas ya poseen integraciones con Slack. Esto significa que no tenemos que salir de la aplicación de Slack para utilizarlas.
Algunos ejemplos son: Google Calendar, Google Drive, Gmail, Jira, Github, Zoom, y muchas más que podrás ver aquí.
Además, Slack ofrece una API para que podamos desarrollar nuestras propias integraciones a medida.

Espero que los tips hayan sido útiles! 

Oh! Casi olvido este último tip! Slack cuenta con este blog que es alimentado por la comunidad, en el que podemos tomar o compartir tips! Nos vemos allí!

Leave a Reply