Tiempo de lectura: 2 minutos

Adrián es socio fundador de Partnos, su misión es cultivar organizaciones saludables. Fue CIO en Voxel e Engineering Program Manager en Criteo. Es Certified Scrum Trainer de la Scrum Alliance, profesor del Master de La Salle y ESADE, cuyo MBA es de los 30 mejores del mundo. Además, fundó el Meetup más grande del mundo dedicado a la Sociocracia. Tiene un doctorado en Inteligencia Artificial, es ponente habitual en conferencias internacionales y un facilitador experimentado en Open Space Technologies.

 

En esta interesante charla del #SDSummit, Adrián no define “salud como ausencia de enfermedad, sino como dos cosas: la capacidad de sobrevivir y de afrontar grandes retos”.
Esto es así tanto para las personas como para las organizaciones y, por eso, Perreau considera que hay que cuidar muy bien de las 4 dimensiones que conforman la salud: la física, la emocional, la racional y la espiritual.
Para cada una de estas dimensiones, Adrián nos comentó enfermedades o problemas que puede experimentar y curas o tratamientos para poder sanarlos.

 

Dimensión Física 

Mientras que en el ser humano rápidamente podemos imaginar a la dimensión física como las manos, el corazón, los músculos o la piel, para una organización esta dimensión comprende las estructuras, activos, procesos, materia prima, etc.

Esta dimensión experimenta problemas como el desgaste, el envejecimiento, la obesidad, la hipoxia, la afonía, la ceguera y la sordera.

Algunos tratamientos para las afecciones antes mencionadas en una organización podrían ser la transparencia en costes, contar con un Obeya Room, invertir en marketing y comunicación e implementar distintos mecanismos para obtener feedback.

 

Dimensión Emocional 

Esta dimensión comprende a las relaciones entre personas.
Por eso, a nivel organizacional, hablamos de cultura, valores y creencias.
En esta dimensión los problemas o enfermedades se relacionan con gula, pereza, ansiedad, depresión, vanidad y desconfianza.

Y algunos tratamientos mencionados para ayudar a sanar estas afecciones son: la formación en inteligencia emocional y comunicación no violenta, la definición de valores,  la inversión en coaching, programas de mentoring y gestión de conflictos.

 

Dimensión Racional 

Esta dimensión tiene que ver con el procesado de información de mercado para su posterior análisis y toma de decisiones que deberán justificarse.

Experimenta problemas como miopía, hipermetropía, sesgos cognitivos y déficit de atención.

Algunos tratamientos que pueden mitigar estos problemas son: limitar el WIP, tomar decisiones en consenso (Sociocracia), contar con dobles enlaces (Sociocracia), invertir en formación continua.

 

Dimensión Espiritual

Esta última dimensión tiene que ver con el propósito superior: para qué estamos aquí. Nos conecta con el exterior (proveedores, clientes, organizaciones) y logra en las personas un sentimiento de unidad: como organización somos algo más que la suma de las personas.

Algunas enfermedades comunes de esta dimensión son: el nihilismo, la falta de significado y la culpa.

Algunos tratamientos para los problemas mencionados tienen que ver con: trabajar aparcando el ego, practicar mindfulness, ejercicios como elección sin candidatos, consciencia sin juicio, etc.

 

Conclusiones

Al final, lo que logramos si mantenemos saludables las 4 dimensiones antes descritas en una organización es:

  • desde la dimensión física: contar con equipos de alto rendimiento, compuestos de personas que quieren trabajar duro pero con mínimo desgaste
  • desde la dimensión emocional: lograr que la gente sea feliz y sienta honor por ir a trabajar en esa organización
  • desde la dimensión racional: contar con personas honestas, transparentes y humanistas
  • y desde la dimensión espiritual: contar con personas humildes y holísticas

 

Puedes volver a ver la charla de Adrián aquí:

 

 

Sobre el autor:

Twitter
LinkedIn

Leave a Reply