Hace algo menos de tres años, en Voxel decidimos que queríamos darle una vuelta a cómo contratábamos. Ante la dificultad de encontrar perfiles con más experiencia con buenos conocimientos de las prácticas que utilizábamos internamente, decidimos apostar por contratar talento con poca experiencia en el sector y formarla antes de que se incorporaran a los equipos.
Para ello, pusimos en marcha nuestra primera edición de la aceleradora de talento con los amigos de Cokaido. Recientemente, hemos empezado la segunda edición, esta vez ayudados por la buena gente de Exeal.
Después de un emocionante proceso de selección, decidimos incorporar a siete personas, con contrato desde el primer día, y darles cuatro meses de formación para facilitar su incorporación a los equipos. A mitad de este camino, hemos querido compartir sus experiencias con todas vosotras.
Sara Alite Villodre – Software developer
Conocí a Voxel por Twitter, a través de un tweet de Vicenç, nuestro VP de Ingeniería, en el que hablaba de que buscaban personal para una empresa en la que cuidaban a las personas. Esto es lo que más me animó a atreverme a postularme para una plaza en la Aceleradora de Talento, sin importarme descubrir que íbamos a trabajar con un lenguaje de back que yo no conocía.
Después de una primera entrevista con Aroa, que hizo que todo fuera tan fácil que me sentí como en una charla con una amiga, me enviaron la prueba técnica. Para mí, que tenía poca experiencia y además solo como front end developer, supuso un gran reto. Sin embargo, lo enfrenté con mucha ilusión y para qué vamos a engañarnos, mucho esfuerzo.
Tras entregar la prueba técnica volví a ser entrevistada por dos compañeros que también generaron un ambiente amable y agradable en el que casi casi se me olvidó que seguía en un proceso de entrevistas y que me jugaba un puesto que me hacía mucha ilusión. Poco tiempo después recibí la llamada que confirmaba que había conseguido mi plaza en la Aceleradora.
Desde entonces, podría definir mi experiencia en una palabra: “intensidad”. Para mí, con mi background, estar a la altura ha sido y sigue siendo difícil, pues estamos trabajando diariamente con conceptos que no conocía o que no había practicado demasiado (TDD, POO, Código limpio, object calisthenics…). Todas mis compañeras hacen este trayecto mucho más llevadero con sus palabras de ánimo, explicaciones y trabajo en equipo. Nuestro profesor merece una mención especial, ya que debido a su paciencia, buen humor, atención al detalle y preocupación por nuestro aprendizaje, ha conseguido que me sorprenda a mí misma programando en C# (¡si me lo dices hace un año te hubiera mirado con cara de oso panda!).
Las clases incluyen algunas lecciones teóricas pero sobre todo…¡práctica! Katas, katas y más katas. Los primeros meses aprendimos a programar en mob y en pair. Hemos visto muchos conceptos nuevos y los hemos aplicado al código. Para mí, la experiencia es un poco “brain exploding” continuo y me siento como una esponja intentando absorber todo el conocimiento que nos transmiten, tanto en las clases como a través de las reuniones de la Comunidad de práctica en la que asistimos a charlas de compañeras de la empresa y hacemos pair con las compañeras. Actualmente, ya estamos enfrentándonos a un proyecto real que va a ayudar en la gestión de nuestra empresa y creo que puedo decir en nombre de todas que estamos realmente ilusionadas.
No quiero terminar sin darle las gracias a Voxel por la oportunidad, por creer e invertir en el talento junior, por ofrecer formación continua y especializada y a todas las compañeras por estar siempre ahí.
Victoria Kovaleva – Software developer
El bootcamp de Voxel es una oportunidad increíble para todas las personas que acaban de empezar su camino en el mundo de la programación. No solo te enseñan a programar, sino a programar con buenas prácticas, para que conozcas la buena forma de hacerlo desde el principio. Te cuidan mucho. Tienen un plan de enseñanza, pero no hay prisa. Si necesitas más tiempo para aprender algo, necesitas más ayuda o atención extra lo tendrás sin duda y con cariño, porque quieren que aprendas. No solo nos enseñan, no… Están trabajando por nosotr@s. A veces pienso si Voxel debe pagarme a mi o yo debería pagar a Voxel.
No tengo mucha experiencia, hay muchas cosas de las que no tenía ni idea: mob programming, varios tipos de pairing, TDD, XP, Agile, Object Calisthenics, etc. ¡Es una maravilla! Ahora veo que ser un@ programador@ no es solo programar, hay muchísimas cosas más importantes. Y qué pena que hay muchas empresas que no tienen ni idea de estas cosas 🙁
Hablando de Voxel en general, después de 15 años trabajando en diferentes empresas, es la primera vez que veo una en la que se da mucho a volar a cada persona que la conforma. Desde tu primer paso en la empresa te prestan atención. No eres tú quien tiene que buscar la atención, sino que el resto viene a ti para darte la bienvenida y conocerte un poco. No te sientes apartada, sino que eres parte de una gran familia.
A veces pienso por qué estoy aquí, por qué Voxel me necesita a mi, que no tengo tanta experiencia en programación ni conocimientos particulares… Pero tengo mucha confianza en Voxel, y si me necesitan así, entonces es porque tengo valor y soy parte de una empresa tan buena. ¡Eso me da la fuerza y la motivación!
Raúl Gómez Crespo – Software developer
Me enteré de esta oportunidad gracias a Pedro Pardal, me explicó un poco en qué consiste la aceleradora de talento y me animó a participar.
Al principio me daba bastante respeto. Acostumbrado a trabajar de una forma y de programar en Java, tener que pasar a trabajar en mob programming, programar en C#, entre otras cosas, era algo que no me había puesto en ningún momento a plantearme y que al no dominarlo me echaba un poco para atrás. Pero al final, después de mucho pensar y darle vueltas, decidí armarme de valor y presentarme.
Todo el tiempo que llevo en la aceleradora ha sido positivo. El trato que tiene Voxel conmigo, los compañeros de la aceleradora, los profesores que imparten la formación al equipo de la aceleradora, todas y cada una de las actividades realizadas por las tardes con el resto de compañeros de Voxel (All hands, lightnings talks, Comunidad de prácticas)… Todo esto y mucho más son los motivos que me hacen estar contento y motivado día a día para aprender todo lo que pueda de cara a que la aceleradora sea un éxito y poder demostrar todo lo aprendido en el equipo en el cual entre en un futuro.
Por lo tanto, lo definiría como una de las mejores decisiones que he tomado para avanzar en mi carrera profesional. Estoy aprendiendo un montón de cosas que no sabía y otras muchas que hago borrón y cuenta nueva, porque no las había aprendido de la forma correcta. Así que lo único que hago todos los días es ganar y ganar conocimientos y ponerlos en práctica, lo que es muy satisfactorio también a nivel personal, sentir que avanzas, aprendes y que no te estancas profesionalmente.